Ajustar la alimentación en piscicultura
No todas las especies de peces requieren los mismos nutrientes, por ende existen tablas de alimentación que son guías básicas que nos ayudarán en el establecimiento piscicola.

Las tablas o guías de alimentación están diseñadas por investigadores. Nos sirven de referencia, como punto de partida; indican cuanto alimento diario requiere el pez, tipo de alimento, perfil nutricional, etc. Es de mencionar que no son aplicables por igual a todos los sitios, dado que las condiciones ambientales hacen variar la alimentación de la especie a criar. Como dijimos antes, son un punto de partida para luego ir ajustando a la propia realidad del establecimiento.


Es por ello que los alimentos balanceados no son todos iguales, difieren no solo en base a la especie (no es lo mismo alimentar a un bagre que a un pacú) sino que también de acuerdo al estadio de vida del animal. 


Igualmente existen muchas variables a tener en cuenta para calcular la dosis, ración, de alimento a suministrar a los peces, las principales son las siguientes:

1. Temperatura. El metabolismo del pez está directamente relacionado con la temperatura del agua. 

2. Tamaño del pez. Mientras que un alevín en sus primeros días de vida requiere hasta 10% de su peso en alimento diario, un pez en etapa de engorde final requerirá entre 1% y 3%, dependiendo de la especie. 

3. Estadio de vida del pez. Relacionado con el punto anterior, el tipo de alimento varía de acuerdo al estadio del vida, el tipo de alimento que requiere un alevín es diferente al tipo de alimento de un ejemplar adulto.

4. Salud del pez. Un pez enfermo consume menos alimento, dicho alimento no ingerido se descompone en el agua.

Por lo escrito en los puntos anteriores es de suma importancia, en todo establecimiento, realizar controles biométricos regulares, para tener información real y así  ajustar de manera correcta la ración de alimento.

¿Requieres de mayor información para tu establecimiento acuicola? Te invitamos a comunicarte con nosotros para poder brindarte la ayuda que necesites.